¿Por que se recomienda asistir al dentista cada 6 meses?
¿Por que se recomienda asistir al dentista cada 6 meses?
Se recomienda acudir al dentista cada 6 meses para valoración odontológica. En caso de falta de piezas dentales acudir más frecuentemente debido al riesgo de complicaciones. La falta de piezas impacta en el estado nutricional así como en alteraciones digestivas.
Según el blog de Ruiz Villán Diego estos son las consecuencias de ausencia de piezas dentales:
- Problemas en la masticación y en la digestión:
Cuando es sólo un diente el que está ausente, la masticación y la digestión no se ven afectadas. Pero cuando son varios los dientes que faltan, la masticación se convierte en insuficiente y por tanto, la digestión se ve claramente afectada.
Además, la falta de dientes hace que el resto de piezas presentes en la boca realicen también más trabajo del que deberían por no estar bien distribuidas las cargas, provocando sobrecargas y más desgastes en ellos.
- Movilidad de los dientes vecinos:
Cuando un diente se pierde, el que estaba justo detrás tiende a moverse hacia delante para ocupar el hueco del ausente, dejando un espacio entre él y el siguiente de detrás y facilitando la impactación de alimento en ese espacio.
El diente que estaba justo delante, se mueve hacia atrás provocando otro hueco entre él y el que estaba justo delante de él.
El diente de la arcada contraria que mordía con el ahora ausente, también tiende a salirse de su sitio buscando contacto.
Todo esto provoca un desorden en la posición de los dientes, facilitando la impactación de alimento en esos espacios con lo que aumenta el riesgo de padecer caries o periodontitis.
- Problemas de oclusión:
El desorden ahora mencionado, hace que los dientes de arriba y de abajo no encajen bien y por tanto, la masticación no sea eficiente. Y esto puede derivar en problemas con el encaje maxilar y de la articulación mandibular… apareciendo problemas de dolor articular o muscular (ATM).
- Problemas de fonación:
La falta de algunos dientes puede dificultar la pronunciación de algunos fonemas, seseos, escupir saliva al hablar….
- Pérdida de hueso:
Tras la pérdida de un diente, y con el paso del tiempo, el hueso tiende a desgastarse/reabsorberse. Esto será importante cuando deseemos ponernos un implante, o puede ser importante por cuestiones estéticas.
- Problemas de estética:
La ausencia de dientes en la zona de la sonrisa puede provocar la aparición de complejos en algunas personas.
Además, la pérdida de hueso que se produce por la falta de muchos dientes conlleva una deformación en los rasgos faciales al hundirse los labios o carrillos, o en los casos más graves, al quedarse edéntulo, la distancia desde la nariz a la barbilla disminuye.
Para mayor información consulta: https://ruizvillandiego.wordpress.com/2017/01/11/perdida-de-piezas-dentales/