¡Comparte!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

21 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER:

A PROPOSITO DE ESTE DÍA, LES COMPARTO ESTA INFORMACIÓN:
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica incluida dentro del grupo de las llamadas enfermedades neurodegenerativas (esto es la degeneración de las neuronas). Es la enfermedad que más frecuentemente causa Demencia en nuestra población y a nivel mundial, de ahí la importancia de conocerla, así como de detectarla y tratarla a tiempo.
En México cerca de un 7.5% de la población mexicana sufre de la Enfermedad de Alzheimer, y México es uno de los países con mayor prevalencia en América.
Hay distintos tipos de Demencia y no todas las demencias son por Enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad afecta a las neuronas altamente especializadas encargadas de realizar las funciones que más nos caracterizan como seres humanos, las llamadas funciones cognitivas como memoria, lenguaje, orientación, atención y planificación. Lo que más se afecta es la memoria de hechos recientes y esta afectación no mejora cuando al paciente tratamos de ayudarlo con pistas lo que hace la diferencia con el envejecimiento cognitivo. Además también puede haber cambios a nivel del estado de ánimo, la conducta, el sueño y la alimentación.
Aquí englobo los síntomas principales:
– Cambios en la memoria
– Dificultad para resolver problemas
– Dificultad para realizar tareas habituales
– Desorientación en tiempo y lugar
– Dificultad para relacionar objetos
– Problemas en el lenguaje oral y escrito
– Colocar objetos fuera de su lugar habitual
– Falta de juicio para tomar decisiones
– Pérdida de iniciativa
– Cambios de humor o en la personalidad
Si tu familiar padece cualquiera de estos síntomas acude a tu Médico.

DRA. ROCIO MORALES DELGADO
MÉDICO GERIATRA / MÁSTER EN PSICOGERIATRIA